La importancia de la respiración radica en que es nuestra principal fuente de nutrición. Dedicamos mucho interés a lo que comemos y como lo comemos, a lo que bebemos y cuanto bebemos, pero poco a como respiramos. Cuando nuestra respiración no es adecuada o de mala calidad nos afecta a nivel orgánico, así como a nivel emocional y anímico.
Los efectos de la respiración en nuestro cerebro son importantes. Tanto que, volviendo consciente un proceso que habitualmente hacemos de manera inconsciente, podemos devolver el equilibrio y la calma a nuestro organismo.
La respiración consiente facilita una mejor irrigación cerebral, provocando a su vez la mejora del funcionamiento de las diversas partes del cerebro y mejorando las conexiones entre neuronas (Brassard, Ainslie, & Secher, 2014).
El Diafragma es principal músculo de la respiración, inspiratorio, actuando como una bomba situada en la base de los pulmones. Situado sobre las vísceras mas altas del abdomen, influye directamente sobre estas, y tiene conexiones fasciales internas que lo relacionan a distancia hasta el suelo pélvico.
Tiene mucha importancia en la postura, ya que actúa sinérgicamente para la estabilización del tronco. Un diafragma funcional facilita la conexión vital entre los dos hemisferios corporales, y cuando es hipertónico con poca movilidad, puede modificar este equilibrio abdominal.
En Cuida tu espalda te enseño a respirar, a dominar la respiración de una forma consciente y aplicarla a los ejercicios. En ese sentido, las técnicas hipopresivas, nos ayudan a esa conciencia respiratoria y trabajamos con el diafragma de forma diferente, haciendo que sea mas elástico y funcional.
En este enlace podrás acceder al video que hablo sobre todo esto en mi canal de YouTube. No olvides si te parece útil el contenido suscribirte y darle un «like».