Consiste en conseguir estabilizar la espalda con sus curvas naturales. Es una acción que tiene que ser plenamente consciente y que se automatiza con años de trabajo, ya que en nuestra contra siempre estará actuando la fuerza de la gravedad.
La columna neutra es muy personal, no existen dos iguales y una determinada postura nunca nos debe preocupar mientras no cause dolor.
Su importancia de comprender las curvas fisiológicas radica, como ya puntualizó el cirujano francés Kapandji experto en biomecánica y fisiología articular, en que “la resistencia de una columna con curvaturas es proporcional al cuadrado del número de curvaturas más uno (R=N2+1)”.
Lo que es lo mismo, que tu columna con sus curvas fisiológicas es 10 veces mas fuerte contra la carga axial de la gravedad que si fuera totalmente recta.
Todo esto tiene una importancia vital para recuperar una espalda débil o lesionada. Sobre todo, espaldas con lesiones cervicales y lumbares deben buscar estabilidad en estas curvaturas, que se denominan lordosis.
Progresión para colocar una espalda neutra:
- Tumbados en el suelo buscad colocar la lordosis lumbar, asegurando que quepa en el hueco los dedos de una mano.
- Una vez ahí activa la musculatura profunda del abdomen con la contracción del transverso abdominal. Puedes ver como se hace en este enlace.
- Súmale una elongación axial, crece! Automáticamente tu cifosis dorsal y tu lordosis cervical se colocarán correctamente.
En este enlace podrás acceder al video que hablo sobre todo esto en mi canal de YouTube. No olvides si te parece útil el contenido suscribirte y darle un «like».
Este post tiene finalidad informativa. El autor no se hace responsable del uso de esta información sin la supervisión de un profesional cualificado.